Nueva Ley de Startups para los emprendedores

18Dic

Nueva Ley de Startups para los emprendedores

El Consejo de Ministros del día 10-12-2021 ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, más conocida como "Ley de Startups", con la que España se posiciona a la vanguardia de Europa en apoyo al ecosistema de empresas innovadoras de base tecnológica, atracción de inversión y talento.

 

Con este Proyecto de Ley el Gobierno adapta el marco aplicable a las especificidades de las startups, en el ámbito administrativo, fiscal, civil y mercantil, con el fin de apoyarlas a lo largo de su ciclo de vida, en particular, en sus primeras etapas.

 

¿Qué es una startup?

 

Una startup o empresa emergente es aquella entidad de nueva creación que vende productos o servicios mediante el uso intensivo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Para ello, una de las características de las empresas startup es que cuenta con un modelo de negocio escalable que puede lograr un crecimiento rápido y sostenido en el tiempo. Este poderoso componente técnico les permite expandir su negocio de manera ágil y rápida con menores requerimientos de capital que las empresas tradicionales.

 

Las características fundamentales de las startups son las siguientes:

 

• Generan modelos de negocio disruptivos: No es necesario inventar nuevos modelos pero si orientan uno ya existente desde otro punto de vista para ser completamente innovadores y diferentes a lo que ya existe.

 

• No necesitan la misma cantidad de capital como una empresa al uso: Se buscan estructuras de negocio ligeras, que permitan crear un producto mínimo viable desde el principio- Si es necesario, fallar pronto y así poder pivotar.

 

• El objetivo fundamental de la startup es el crecimiento: Crecer de manera continua, a veces incluso por encima del producto mínimo viable.

 

• La financiación: Las startups suelen obtener financiación a través de otras vías que se alejan de la financiación bancaria. Ésta se suele dar a través de business angels o fondos de capital riesgo, que ven en las startups negocios interesantes en los que invertir su dinero.

 

• Comunicación directa con el usuario: Utilizan canales comunicativos directos como Internet para estar en contacto con el posible cliente/usuario y cuidan detalladamente la atención de los mismos. Son el centro del modelo de negocio.

 

• Buscan refinar los modelos de negocio para llevar el producto hasta los clientes: Estos modelos de los que hablamos no han sido inventados (en la mayoría de los casos) por las startups. Optimizan procesos ya existentes para que el cliente obtenga el producto o servicio de una forma más rápida y eficiente.

 

Estructura horizontal: Las empresas y grandes corporaciones suelen caracterizarse por estructuras verticales en las que la toma de decisiones corresponde a los estamentos más altos. En las startups, la estructura horizontal permite que la toma de decisiones esté delegada en los equipos, que deben estar en continua evolución y avance.

 

• La constante incertidumbre: Son empresas en las que reina la incertidumbre debido a la rapidez y a la constancia de los cambios y el crecimiento.

 

Personal cualificado: Se caracteriza por reunir a profesionales cualificados e implicados en el objetivo de llevar a la startup a cumplir sus metas.

 

No es un modelo definitivo: Se crea para que pueda evolucionar hacia una corporación, pyme o gran empresa. No se puede quedar en esta fase toda la vida.

 

Una de las características diferenciales de las startup es su funcionamiento interno.

 

• Habitualmente los socios fundadores, profesionales especializados en las diferentes tareas clave de la compañía trabaja mano a mano muy cerca del mercado, de los clientes objetivo.

 

• Esta cercanía entre los especialistas y el mercado permite adaptar rápidamente la compañía a las necesidades y deseos de los clientes potenciales, sin grandes estructuras que frenen la adaptación y ralenticen el cambio.

 

• La implicación del equipo fundador suele marcar la diferencia, en los primeros momentos supliendo las carencias de la compañía con trabajo duro y compromiso, y después, con una experiencia directa en las tareas a realizar y en los problemas a resolver que pueden transmitir a sus equipos cuando ya no depende personalmente de ellos.

 

• El espíritu de las Startups las hace competitivas incluso cuando la pelea es con grandes corporaciones. La velocidad de adaptación, la flexibilidad y la implicación, pueden en muchas ocasiones contra las grandes estructuras, los recursos infinitos y la economía de escala.

 

• Por todo esto, las grandes corporaciones ya buscan la colaboración con las Startup en lo que mejor saben hacer, innovar y aplicar la innovación a la economía real, al mercado.

 

Novedades de la nueva Ley de Startups

 

La Ley de Startups que acaba de aprobar el Gobierno trae consigo importantes novedades. Por un lado, permite que un mismo emprendedor se pueda beneficiar de las ventajas de esta ley en hasta tres proyectos distintos, ya sean paralelos o consecutivos.

 

Por otro, el documento aprobado por el Consejo de Ministros establece que la Empresa Nacional de Innovación (ENISA) sea la encargada de determinar si una empresa es startup o no, a modo de ventanilla única.

 

Y, como novedad, también se especificará mediante una orden ministerial lo que se entiende por «carácter innovador», un aspecto necesario para acogerse a dicha legislación.

 

En este punto, vamos a recordar los requisitos para que una startup pueda acogerse a esta nueva ley:

 

• Tener su sede social y más de la mitad del empleo en España.

 

• Tener menos de cinco años de existencia (ampliable a siete en el caso de compañías de biotecnología o industria).

 

• No ser firmas cotizadas ni haber repartido dividendos.

 

• La facturación debe ser inferior a los cinco millones de euros

 

Ventajas fiscales

 

Este Proyecto de Ley incorpora importantes medidas fiscales para atraer y recuperar el talento nacional e internacional, atraer inversión y favorecer la creación de hubs digitales en España:

 

Se reduce el tipo impositivo en el Impuesto de Sociedades y el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, del tipo general del 25% al 15% en los cuatro primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva.

 

Se eleva el importe de la exención de tributación de las opciones sobre acciones (stock options) de 12.000 a 50.000 euros anuales en el caso de entrega por parte de startups de acciones o participaciones derivadas del ejercicio de opciones de compra y se flexibilizan las condiciones de generación de autocartera en sociedades de responsabilidad limitada.

 

Se amplía también la base máxima de deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación (de 60.000 a 100.000 euros anuales), el tipo de deducción (que pasa del 30 al 50%), así como el periodo en el que se considera de reciente creación que sube de 3 a 5 años, con carácter general, o a 7 para empresas de ciertos sectores.

 

Se permite el aplazamiento de la deuda tributaria del Impuesto de Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de No Residentes en los dos primeros ejercicios desde que la base imponible sea positiva, sin garantías ni intereses de demora, por un periodo de 12 y 6 meses respectivamente. Y se elimina la obligación de efectuar pagos fraccionados del Impuesto de Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes en los 2 años posteriores a aquel en el que la base imponible sea positiva.

 

• Otro de los avances incluidos es el relativo a la figura de "nómadas digitales", es decir, aquellos emprendedores y teletrabajadores que se desplacen a territorio español. Estas personas tendrán la posibilidad de residir y trabajar en España durante 5 años, así como acogerse al régimen tributario especial y tributar por el Impuesto sobre la Renta de No Residentes. Con el objetivo de repatriar talento se relajan los requisitos generales para acceder a este régimen (pasando de 10 a 5 años el requisito de no residencia previa en España).

 

Mejoras para emprendedores de la nueva Ley de Startups

 

La nueva Ley de Startups también incluye una serie de mejoras que ayudarán mucho a los emprendedores, simplificando bastante los trámites burocráticos a los que se tienen que enfrentar sus startups:

 

• Las startups podrán registrarse de manera digital y, con unos estatutos tipos, estar constituidas en un plazo de seis horas que se extendería, como máximo, hasta los cinco días si, por ejemplo, hicieran unos estatutos personalizados.

 

• Como incentivo social, también cabe destacar la eliminación durante 3 años de la doble cotización a la Seguridad Social en caso de pluriactividad, para emprendedores que trabajen de forma simultánea para un empleador por cuenta ajena.

 

• Se elimina la obligación de los pagos fraccionados en los Impuestos de Sociedades y No Residentes.

 

• Se elimina la obligación de obtener el Número de Identificación de No Residente para inversores extranjeros.

 

• Se impulsan más entornos de prueba (sandbox regulatorios) para permitir la incorporación de nuevos modelos de negocio.

 

• Se eliminan algunos de los aranceles notariales necesarios para la constitución de una nueva empresa.

 

• Los inversores extranjeros pueden operar con un NIF, sin necesidad de sacarse un NIE para una inversión aislada.

 

• Se incorpora un visado especial para emprendedores y trabajadores de empresas extranjeras que deseen instalarse en nuestro país.

 

El Proyecto de Ley recoge otras medidas en favor de las empresas emergentes, como el fomento de la compra pública innovadora o la exención de la causa de disolución cuando las pérdidas dejen reducido su patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social, siempre que no sea procedente solicitar la declaración de concurso, hasta que no hayan transcurrido tres años desde su constitución.

 

Entrada en vigor

 

Fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos han mostrado su confianza en que la Ley se apruebe en 2022 antes de verano o justo después.

 

La ley de startups es una de las reformas prometidas a la Unión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la fecha límite de su aprobación es el último trimestre de 2022.

 

Tras la aprobación en el Consejo de Ministros, deberá atravesar ahora el proceso de trámite parlamentario.

 

  • footer_logo
  •   C/ Avellanas, 22 46003 Valencia (España)
  •   96 392 05 27
  •   96 392 05 27

Boletín de noticias


Suscribase a nuestro servicio gratuito de noticias introduciendo su dirección de correo electrónico.
Joomla Extensions powered by Joobi