COVID-19: medidas adoptadas en el ámbito económico (III)

28Mar

COVID-19: medidas adoptadas en el ámbito económico (III)

COVID-19: Cómo afecta la situación actual al cumplimiento de los contratos celebrados. Moratoria en el pago de las hipotecas para deudores en situación de especial vulnerabilidad.

 

Con la declaración del Estado de Alarma por el Gobierno mediante el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, han surgido muchas dudas respecto a los posibles casos de incumplimiento de las obligaciones por las personas que, debido a esta situación excepcional, bien no pueden cumplir las mismas dada su imposibilidad o bien se encuentran en una situación que dificulta gravemente su cumplimiento.

 

Queda claro que nos encontramos ante un supuesto de fuerza mayor, como es la pandemia del COVID-19 (SARS-Cov-2) y el actual Estado de Alarma promulgado. Entendiendo como tal, en el ámbito de las obligaciones, el acontecimiento no imputable a la parte contratante, imprevisible e inevitable, y que imposibilita el exacto cumplimiento de una obligación. Ahora bien, no todas las obligaciones y negocios jurídicos se van a ver afectados de la misma manera y con los mimos efectos por esta fuerza mayor.

 

Así, mientras las consecuencias de la fuerza mayor y de la imposibilidad del cumplimiento de las obligaciones afectará en mayor medida a las obligaciones de dar y hacer, y siempre que su realización se vea afectada por la limitación o prohibición de las actividades por el estado de Alarma, no será tanta su incidencia en las obligaciones pecuniarias, de ahí que el estado deba adoptar medidas especificas para este tipo de obligaciones, especialmente las de pago de prestamos hipotecarios por personas con dificultades para ello.

 

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, introduce en sus Disposiciones Adicionales la suspensión de plazos procesales (D.A 2ª) y administrativos (D.A.3ª). La Disposición Adicional 4ª establece la suspensión de “los plazos de prescripción y caducidad de cualesquiera acciones y derechos” mientras dure el estado de alarma. Se refiere a acciones civiles judiciales y al transcurso del tiempo que afecta a la adquisición o extinción de los derechos. Sin embargo, no cabe extender esa suspensión a los plazos fijados en los contratos, pues se trata de una norma excepcional, no aplicable por analogía. El Decreto no ha establecido ningún efecto sobre los plazos y efectos en los contratos. Eso no quiere decir que la situación de epidemia y el estado de alarma no afecten a las obligaciones contractuales.

 

De forma general, para que opere la irresponsabilidad (cuando hablamos del incumplimiento de las obligaciones civiles o mercantiles) el suceso debe reunir los requisitos siguientes:

 

1. Debe tratarse de un hecho no imputable al deudor.

 

2. Debe suponer el cumplimiento de un acto imposible.

 

3. Debe ser imprevisto, o bien previsto pero inevitable.

 

4. El suceso fortuito o inevitable debe ser causa y tener como consecuencia el incumplimiento de la obligación.

 

Y habrá que diferenciar cada tipo de contrato, caso por caso.

 

Para mayor información, en relación a los distintos tipos de contratos civiles, acceder al siguiente enlace. (Estado de Alarma y el cumplimiento de las obligaciones).

 

Muchas personas se preguntan qué ocurrirá con el pago de las hipotecas en este momento que estamos viviendo. En principio la obligación de abonar las cuotas referentes a las hipotecas no se suspende ni sufre variación alguna, al tratarse de una obligación pecuniaria o dineraria.

 

Sin embargo, el estado, frente a una situación de tal magnitud como es la pandemia por Covid-19 que estamos viviendo en estos momentos, ha establecido medidas y ayudas tendentes a flexibilizar el pago de las mismas por las personas que se encuentren dentro del umbral establecido y por tanto de especial vulnerabilidad.

 

Se ha establecido la medida excepcional de conceder una moratoria en el pago de las hipotecas destinadas a la compra de vivienda habitual, medida destinada sólo a los supuestos de vulnerabilidad económica. En concreto, se prevé en los artículos 7 al 16 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo. En el artículo 9 se encuentra la definición de qué se entiende por situación de vulnerabilidad. Para mayor información de supuestos de especial vulnerabilidad, procedimiento de solicitud y acreditación para la obtención de la moratoria acceder al siguiente enlace. (Estado de Alarma y la moratoria en el pago de hipotecas).

 

Enlaces para mayor información:

 

- Estado de Alarma y el cumplimiento de las obligaciones.

 

- Estado de Alarma y la moratoria en el pago de hipotecas.

 

  • footer_logo
  •   C/ Avellanas, 22 46003 Valencia (España)
  •   96 392 05 27
  •   96 392 05 27

Boletín de noticias


Suscribase a nuestro servicio gratuito de noticias introduciendo su dirección de correo electrónico.
Joomla Extensions powered by Joobi