Cláusulas suelo: a tiempo para reclamar

20May

Cláusulas suelo: a tiempo para reclamar

La “Cláusula Suelo” o “Límites a la variabilidad del tipo de interés”, es una cláusula que establece un interés mínimo a pagar en las mensualidades de la hipoteca independientemente de la variación de tipo de interés pactado. Es decir, a través de esta cláusula el banco convierte un préstamo de interés variable en uno de tipo fijo en perjuicio del cliente, que verá como su cuota a pagar no disminuye en proporción a la bajada del tipo de interés pactado, normalmente el Euribor. Por tanto, la entidad bancaria se asegura cobrar un mínimo cuando la cuota a pagar por aplicación del tipo de interés este por debajo de ese límite o “suelo”.

 

La reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de (C-154/15), de 21 de Diciembre de 2016, condena a las entidades bancarias a devolver las cuantías cobradas de más, satisfechas por los clientes afectados por cláusulas suelo desde la fecha de firma de la hipoteca. En contra por tanto de lo dispuesto por el Tribunal Supremo en Sentencia de 9 de mayo de 2013, en la que únicamente se condenaba a las entidades bancarias a abonar las cantidades cobradas de más a partir de la fecha de la misma.

 

Posteriormente el propio Tribunal Supremo, adaptando a la jurisprudencia de nuestro país la anterior Sentencia del TJUE, ha fallado por primera vez a favor de la devolución total del dinero obtenido a través de las cláusulas suelo en la Sentencia 24 de febrero de 2017, aplicando la retroactividad total como había establecido el TJUE en la citada sentencia del 21 de diciembre de 2016, resolviendo así un recurso de casación del BBVA.

 

No obstante, el Alto Tribunal sigue sin considerar que todas las cláusulas suelo son nulas, desestimando un recurso de casación que pretendía la nulidad de un cláusula suelo de la Caja Rural de Teruel por falta de transparencia, al concluir que en este caso cumplía los requisitos de transparencia establecidos por su jurisprudencia, manteniendo su criterio de nulidad para aquellas cláusulas que no cumplan esos requisitos de transparencia que impuso en la primera de sus sentencias sobre este tema del 9 de mayo de 2013.

 

La mejor manera posible de saber si se aplica una cláusula suelo es a través de un abogado especializado. Aunque si usted no ha visto disminuido sus pagos en los últimos años, es muy probable que se esté aplicando la misma, que impide por tanto que su cuota de préstamo se vea disminuida.

 

Tras la promulgación del RD-Ley 1/2017 de 20 de Enero de 2017 de Medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, la primera actuación será reclamar al Banco la eliminación de la Cláusula Suelo y la devolución de todas las cantidades abonadas en exceso por aplicación de la misma.

 

En el caso de que el Banco no conteste o no atienda a los requerimientos efectuados es necesario acudir a la vía judicial para obtener la nulidad de la mencionada Cláusula Suelo y la restitución de las cantidades cobradas en exceso por la entidad bancaria.

 

Si el afectado es una persona jurídica o empresa se debe realizar una valoración caso por caso, atendiendo a sus circunstancias y posibilidades, mediante un estudio de la constitución del préstamo y de la falta de requisitos o no de la cláusula inserta. Varias Audiencias Provinciales de nuestro país han dado la razón en este sentido y condenado a las entidades bancarias a devolver las cantidades.

  • footer_logo
  •   C/ Avellanas, 22 46003 Valencia (España)
  •   96 392 05 27
  •   96 392 05 27

Boletín de noticias


Suscribase a nuestro servicio gratuito de noticias introduciendo su dirección de correo electrónico.
Joomla Extensions powered by Joobi