Notas sobre la jubilación para el año 2017

13May

Notas sobre la jubilación para el año 2017

Como es conocido por todos, después de la publicación del Real Decreto Ley 5/2013 de 15 de Marzo, de medidas para favorecer la continuidad de la vida laboral de los trabajadores de mayor edad y promover el envejecimiento activo, el poder acceder a la jubilación variará progresivamente cada año, hasta que en 2027 se establezca la edad de jubilación ordinaria en 65 años, si tenemos cotizados 38 años y 6 meses o más, o 67 años de edad si no tenemos ese período de cotización acreditado.

 

Si estamos planteándonos la jubilación este año 2017, ¿qué requisitos tenemos que reunir para acceder al 100% de la pensión?.

 

Pues bien, para acceder a la Jubilación Ordinaria durante este ejercicio 2017 a la edad de 65 años, necesitamos reunir 36 años y 3 meses o más de cotización en nuestra vida laboral.

 

En el caso de no tener este tiempo cotizado, nos podremos jubilar a la edad de los 65 años y 5 meses. En esta circunstancia, dependiendo de los años cotizados se nos aplica un porcentaje a la base reguladora para calcular la pensión, por lo que puede que no cobremos el 100% de dicha pensión. Para llegar al 100% deberemos acreditar tener 35 años cotizados como mínimo.

 

Estos serían los requisitos que la normativa exige para este año, pero no olvidemos que además debemos de dar cumplimiento a los requisitos generales para poder recibir la pensión de jubilación, como son el periodo de cotización genérico y el específico:

 

Período de cotización genérico: 15 años (5.475 días).

 

Período de cotización específico: 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 años inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o a la fecha en que cesó la obligación de cotizar, si se accede a la pensión de jubilación desde una situación de alta o asimilada, sin obligación de cotizar.

 

En 2017, también cambia el período de referencia de los años a tener en cuenta a la hora de calcular la pensión, al igual que ocurre con la edad de jubilación, ya que los años que se contemplan para calcular la base reguladora de la pensión también aumentan progresivamente. En este año serán los últimos 20 años.

 

Datos a tener en cuenta en 2017:

 

           √ Podemos seguir jubilándonos a los 65 años, siempre que tengamos cotizados los años requeridos, 36 años y 3 meses o más de cotización.

 

           √ Si no tenemos 36 años y 3 meses o más de cotización, nos podemos jubilar a los 65 años y 5 meses.

 

          √ El periodo genérico para acceder a la jubilación son 15 años (mínimo de años cotizados para acceder).

 

          √ De estos 15 años, 2 años deben ser inmediatamente anteriores al momento de la jubilación, si estamos trabajando.

 

Por su parte, las dos modalidades para anticipar la edad de jubilación son:

 

Jubilación anticipada voluntaria:

 

A este tipo de jubilación, el trabajador podría acceder con un máximo de anticipación de dos años a su edad ordinaria de jubilación (la que le corresponda), aplicando coeficientes reductores a su pensión, en su caso y por la cotización que tiene en su vida laboral. Se necesitarán tenar al menos 35 años cotizados en toda la vida laboral para poder acceder a esta modalidad de jubilación.

 

Jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador:

 

Podremos anticipar nuestra jubilación un máximo de 4 años a la edad ordinaria de jubilación que nos corresponda. En primer lugar tenemos que realizar el cese del trabajador, la norma nos da varias opciones (despido objetivo, expediente de regulación de empleo…). Para poder acceder a la jubilación el trabajador tendrá que justificar el haber percibido el importe de la indemnización legalmente establecida, y acreditar documentalmente el abono de dicha indemnización.

 

Además el trabajador deberá haber permanecido inscrito como demandante de empleo al menos 6 meses antes de la fecha de solicitud de la jubilación. A su pensión se le aplicarán unos coeficientes reductores, en su caso, por los años que llevará cotizados. Además se necesitará acreditar tener cotizados un mínimo de 33 años cotizados para poder acceder a la jubilación a través de esta modalidad.

  • footer_logo
  •   C/ Avellanas, 22 46003 Valencia (España)
  •   96 392 05 27
  •   96 392 05 27

Boletín de noticias


Suscribase a nuestro servicio gratuito de noticias introduciendo su dirección de correo electrónico.
Joomla Extensions powered by Joobi