Obligación de las empresas de recibir notificaciones telemáticas de multas de tráfico

31Oct

Obligación de las empresas de recibir notificaciones telemáticas de multas de tráfico

Las personas jurídicas propietarias de vehículos tienen la obligación a darse de alta en la Dirección Electrónica Vial, el nuevo sistema de envío de multas y notificaciones a través de correo electrónico.

 

Se trata de un servicio gratuito con el que las notificaciones de tráfico y las multas se recibirán exclusivamente a través de este canal. Con este sistema las multas no sólo llegan al titular del vehículo, sino a la persona o empresa que se designe como apoderado.

 

Hay que tener en cuenta que si se dispone de DEV las notificaciones de tráfico, incluidas multas, dejan de recibirse por carta.

 

En el enlace https://sede.dgt.gob.es/es/tramites-y-multas/notificaciones-electronicas/direccion-electronica-vial/ de la web de la Dirección General de Tráfico hay un apartado en el que cualquier persona jurídica verificar si está dado ya de alta en la Dirección Electrónica Vial, además de proporcionar toda la información necesaria para darse de alta o gestionar el buzón donde se remiten las notificaciones y multas.

 

La DGT y las Administraciones con competencias sancionadoras en materia de tráfico le permiten recibir vía Internet, en su buzón electrónico, las notificaciones de procedimientos sancionadores. El envío de la notificación al buzón electrónico se complementa con un aviso a su correo electrónico y, si lo desea, con un SMS a su teléfono móvil.

 

Además de las notificaciones, con este sistema la DGT le comunicará y avisará próximamente de aspectos que pueden ser de su interés como conductor o titular de vehículo, según los servicios se van incorporando progresivamente a la DEV. Por ejemplo, se ha quedado con un saldo de 3 ó de 6 puntos. Y en breve, podrá recibir otras comunicaciones, como aviso de caducidad del permiso de conducir, de ITV...

 

La DEV es gratuita y completamente voluntaria para los ciudadanos (persona físicas). En cualquier momento pueden darse de alta o de baja en la DEV, así como modificar sus datos (correo electrónico y teléfono móvil).

 

En el momento de darse de alta en la DEV recibirá notificaciones y comunicaciones única y exclusivamente por esta vía, de los emisores que operan a través del sistema. No recibirá notificaciones postales de dichos emisores.

 

Para las personas jurídicas, la DGT ha iniciado el proceso de obligatoriedad de disponer de Dirección Electrónica Vial cuando deseen matricular o cambiar la titularidad de un vehículo.

 

El artículo 59.bis del Real Decreto Legislativo 339/1990 del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, establece que se asignará a todos los titulares de una autorización administrativa para conducir o para circular una Dirección Electrónica Vial. Esta asignación, que también alcanza a los arrendatarios a largo plazo, es obligatoria para las personas jurídicas.

 

Para poder llevar a cabo con garantías el proceso de obligatoriedad de DEV, la Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha previamente el Registro de Apoderamientos. Este registro, regulado por la Resolución de 9 de abril de 2015, de la Dirección General de Tráfico, por la que se crea y regula el Registro de apoderamientos, de sucesiones y de representaciones legales de la Jefatura Central de Tráfico, permite que un tercero (representante) acceda a las notificaciones de la entidad interesada (representado).

 

El proceso de obligatoriedad de la DEV para las personas jurídicas implica que la DGT exigirá disponer de DEV para poder matricular o cambiar la titularidad de un vehículo. Por este motivo, es importante que conozca el sistema y que se vaya dando de alta en él.

  • footer_logo
  •   C/ Avellanas, 22 46003 Valencia (España)
  •   96 392 05 27
  •   96 392 05 27

Boletín de noticias


Suscribase a nuestro servicio gratuito de noticias introduciendo su dirección de correo electrónico.
Joomla Extensions powered by Joobi