Modificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para 2017 en la Comunidad Valenciana

16Oct

Modificaciones del Impuesto de Sucesiones y Donaciones para 2017 en la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana ha elaborado el Anteproyecto de ley de medidas fiscales, de gestión administrativa y financiera, y de organización de la Generalitat para 2017, cuya entrada en vigor está prevista para el 1 de enero.

 

Aunque todavía tiene que pasar varios trámites hasta su aprobación definitiva, y en los mismos se pueden producir modificaciones a dicho Anteproyecto, hay que tener en cuenta sus previsiones de cara a planificar operaciones antes de que finalice el 2016.

 

En lo referente al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, establece una serie de modificaciones que afectan principalmente a las Donaciones, incrementando la tributación de las mismas.

 

Los principales cambios en las adquisiciones inter vivos (donaciones) son:

 

- En las reducciones por parentesco en la base imponible (que ascienden, en general, a 100.000 euros), el patrimonio preexistente del donatario para su aplicación debe ser de hasta 600.000 euros (cuando anteriormente este límite era de 2.000.000 euros).

 

- Desaparece la bonificación en cuota por parentesco y discapacidad del 75%.

 

- Las reducciones en la base imponible que afectan a las empresas familiares sólo serán de aplicación a las empresas de reducida dimensión (esto es, aquellas que actualmente tienen un importe de la cifra de negocios inferior a 10 millones de euros). Aunque se podrá aplicar la reducción de la normativa estatal para las empresas familiares.

 

Por su parte, las adquisiciones mortis causa (sucesiones) también ven incrementada su tributación en dos aspectos:

 

a) la citada modificación que afecta a las empresas familiares, señalada en el caso de las donaciones, y

 

b) la bonificación en cuota por parentesco en el caso de adquisiciones por descendientes y adoptados de veintiuno o más años, cónyuges, ascendientes y adoptantes se reduce al 50% desde el 75%.

 

Por lo tanto, todos aquellos que tuvieran en mente realizar cualquier tipo de donación, deben revisar las mismas y plantearse si les conviene ejecutarlas en 2016.

  • footer_logo
  •   C/ Avellanas, 22 46003 Valencia (España)
  •   96 392 05 27
  •   96 392 05 27

Boletín de noticias


Suscribase a nuestro servicio gratuito de noticias introduciendo su dirección de correo electrónico.
Joomla Extensions powered by Joobi