Límites de dietas y kilometrajes exentos de tributación por IRPF

14Sep

Límites de dietas y kilometrajes exentos de tributación por IRPF

El RD 439/2007, de 30 de Marzo, del Reglamento de IRPF en su artículo 9 desarrolla los límites exentos de IRPF en los gastos de locomoción, manutención y estancia abonados a los trabajadores.

 

La normativa se basa en tener en cuenta que tanto las dietas como el kilometraje tienen carácter compensatorio, por lo que su reembolso por la empresa al trabajador queda excluido de la categoría de salario.

 

La empresa puede abonar estos gastos de forma semanal o mensual en la nomina o fuera de ella mediante un justificante firmado por empresa y trabajador.

 

De esta forma quedarán exceptuadas de gravamen las asignaciones para gastos de locomoción y gastos normales de manutención y estancia en establecimientos de hostelería que cumplan los requisitos y límites siguientes:

 

• Asignaciones para gastos de locomoción

Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos de
locomoción del empleado o trabajador que se desplace fuera del centro de trabajo, para realizar el mismo en un lugar distinto, en las siguientes condiciones e importes:

 

a) Cuando el empleado o trabajador utilice medios de transporte público, el importe del gasto que se justifique mediante factura o documento equivalente.

 

b) Cuando el empleado o trabajador utilice medios de transporte privado, la cantidad que resulte de computar 0,19 euros por kilómetro recorrido, siempre que se justifique la realidad del desplazamiento, más los gastos de peaje y aparcamiento que se justifiquen.

 

• Asignaciones para gastos de manutención y estancia.

Se exceptúan de gravamen las cantidades destinadas por la empresa a compensar los gastos normales de manutención y estancia en restaurantes, hoteles y demás establecimientos de hostelería, devengadas por gastos en municipio distinto del lugar del trabajo habitual del perceptor y del que constituya su residencia.

 

Se considerará como asignaciones para gastos normales de manutención y estancia en hoteles, restaurantes y demás establecimientos de hostelería, exclusivamente las siguientes:

 

LÍMITES EXENTOS

POR DESPLAZAMIENTOS

GASTOS ESTANCIA GASTOS MANUTENCIÓN DENTRO TERRITORIO ESPAÑOL GASTOS MANUTENCIÓN FUERA TERRITORIO ESPAÑOL
CUANDO SE PERNOCTA EN MUNICIPIO DISTINTO DEL LUGAR DE TRABAJO HABITUAL Y DISTINTO DEL DE RESIDENCIA DEL PERCEPTOR LOS QUE SE JUSTIFIQUEN 53,34 EUROS DIARIOS 91,35 EUROS DIARIOS
CUANDO NO SE PERNOCTA EN MUNICIPIO DISTINTO DEL LUGAR DE TRABAJO HABITUAL Y DISTINTO DEL DE RESIDENCIA DEL PERCEPTOR LOS QUE SE JUSTIFIQUEN 26,67 EUROS DIARIOS 48,08 EUROS DIARIOS


 


Por otra parte debemos conocer que existen sectores de actividad que tienes otros limites exentos específicos como pueden ser los empleados con destino en el extranjero, los de compañías aéreas, los conductores de vehículos de transporte de mercancías por carretera o los funcionarios públicos.

 

Por tanto las asignaciones para gastos de locomoción, manutención y estancia que excedan los límites previstos en el artículo 9 del Reglamento del IRPF, estarán sujetos a gravamen.

 

Para las contrataciones realizadas mediante contratos por obra o servicio determinado debemos tener en cuenta que las cantidades abonadas para la compensación del desplazamiento entre el domicilio del trabajador y el centro de trabajo donde se ubica la obra o servicio, no estarían exentas según la normativa, por lo que tributarían por el IRPF en su totalidad. Ahora bien, si se desplaza desde el centro de trabajo donde se ubica la obra, se aplicaría la exención siempre que cumpla los límites previstos en la normativa aquí señalados.

 

Debemos recordar también que desde marzo de 2014 entró una nueva normativa regulada en el artículo 190 de la Ley General de la Seguridad Social, por la que se incluyen en la base de cotización conceptos que desde siempre estaban excluidos de cotización total o parcialmente.

 

Esta nueva normativa produce un aumento de las cotizaciones sociales al incluir conceptos hasta ahora exentos, pero manteniendo sin cotización entre otros los gastos de manutención y estancia siempre y cuando se hayan producido en un municipio distinto del lugar de trabajo habitual del trabajador y del que constituya su residencia.

 

 

  • footer_logo
  •   C/ Avellanas, 22 46003 Valencia (España)
  •   96 392 05 27
  •   96 392 05 27

Boletín de noticias


Suscribase a nuestro servicio gratuito de noticias introduciendo su dirección de correo electrónico.
Joomla Extensions powered by Joobi