Listas de morosos : entrar en ellas es fácil, salir no tanto

13Ago

Listas de morosos : entrar en ellas es fácil, salir no tanto

Los listados de morosos donde tu banco u operadora de móvil revisa si estas o no incluido ante la solicitud de un préstamo o nuevo contrato son diversas. Es muy fácil entrar en ellas pero muy difícil el salir....

 

Estos registros muestran su capacidad de endeudamiento y si es moroso con otras empresas o entidades. La aparición en una sola de estas listas puede implicar no solo problemas para que te concedan un crédito, sino incluso la contratación de servicios como la telefonía.

 

Las entidades financieras para al concesión de un préstamo, además de comprobar los ingresos mensuales, la situación familiar, el trabajo estable, el patrimonio y otros préstamos obtenidos, también comprueban si usted es un moroso y por tanto si aparece en este tipo de listados

 

Aunque por ley, las empresas que gestionan estos ficheros deben notificar al moroso que está incluido en ellas, esto rara vez ocurre. Es muy fácil entrar y muy difícil salir de ellas, puesto que quién denunció que eres un moroso debe de comunicar que la deuda está pagada y que por tanto ya no eres moroso. Es pues el propio interesado quien tendrá que demostrar que la deuda ya no existe, pudiendo estar incluido en esos ficheros durante un periodo máximo de seis años.

 

Los listados de morosos más usados por empresas y bancos son los siguientes:

 

RAI

 

En el Registro de Aceptaciones Impagadas incluye a empresas y autónomos morosos a partir de impagos en pagares y letras, siendo aportados los datos por las entidades financieras.

 

ASNEF

 

La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito realiza este fichero donde no pagar una factura de servicios de cualquier importe es motivo suficiente para ser incluido. Las devoluciones de recibos que se producen después de una baja de servicios han provocado la inclusión en este listado, aun cuando se tenía la razón por parte del consumidor. El demostrar que los cargos son un error se convierte en una tarea muy complicada cuando además no hay acuerdo entre las partes en cuanto al origen de la deuda.

 

CIRBE

 

La Central de Información de Riesgos del Banco de España es la forma que tienen las entidades financieras de conocer el endeudamiento de un cliente. En los datos de este registro público no se detallan los diferentes bancos o cantidades de endeudamiento, sino que se aparece de una forma genérica, necesitando las entidades de la autorización del cliente para su consulta.

 

FIJ

 

El Fichero de Incidencias Judiciales incluye la información publicada en juzgados o boletines oficiales, entrado de forma automática, pero no a la inversa. En este listado se incluiría las multas de tráfico y deudas con la Administración Pública como Hacienda, Ayuntamiento o Seguridad Social.

 

 

 

  • footer_logo
  •   C/ Avellanas, 22 46003 Valencia (España)
  •   96 392 05 27
  •   96 392 05 27

Boletín de noticias


Suscribase a nuestro servicio gratuito de noticias introduciendo su dirección de correo electrónico.
Joomla Extensions powered by Joobi