logo
NOTICIA DEL MES DE OCTUBRE 2021
 
img
Ficheros de morosos: ¿Cómo se entra, cómo se sale, qué derechos tengo?
Volver

Muchos consumidores están incluidos en Asnef, Rai, Icired, Badexcug y Cirbe. Cómo puede saber si se está incluido en un fichero de morosos y cómo salir del fichero.

Las listas y registros de morosos son unos ficheros de datos, habitualmente automatizados, que reflejan los impagos de personas físicas y jurídicas. Hay diferentes empresas que elaboran este tipo de ficheros, que lo que hacen es informar sobre la solvencia patrimonial, pero sobre todo acerca de quién paga y quién deja de pagar sus deudas.


Entrar en un fichero de morosos

Para poder incluir a una persona física o jurídica en un fichero de morosos deben concurrir las siguientes condiciones:

• La existencia previa de una deuda cierta, vencida y exigible, que haya resultado impagada. Es decir, debe tratarse de una cantidad líquida de dinero que se pueda cuantificar con facilidad y que no existan dudas acerca de su origen.

• El requerimiento previo de pago a quien corresponda, en su caso, del cumplimiento de la obligación. Antes de acudir a los ficheros es necesario reclamar las cantidades adeudadas.

• Que no exista ninguna prueba documental que contradiga los requisitos anteriores. Las dudas sobre la legitimidad de la deuda pueden determinar la desaparición cautelar del dato personal desfavorable (eliminar la deuda del fichero), como puede ocurrir en el caso de reclamaciones judiciales, administrativas o arbitrales.

• El acreedor o quien actúe por su cuenta deberá asegurarse de que concurren todos los requisitos exigidos en los apartados anteriores en el momento de notificar los datos adversos al responsable del fichero común.


¿Cómo salir de un fichero de morosos?

Existen varios supuestos por los que se puede salir de un fichero de morosos o lo que es lo mismo, cancelar nuestros datos. El primero es cuando no concurren los requisitos legales anteriormente explicados o cuando se han superado el plazo máximo legal de seis años de permanencia en estos ficheros. El segundo y más común, es saldando la deuda.

Como es el acreedor el que inscribe al deudor en el registro, también es este el que debe solicitar su salida una vez acredita el pago de la deuda. De todas formas, la cancelación de los datos también se puede pedir directamente al responsable del fichero, para lo que habrá que enviar la documentación que acredite la inexistencia de deuda junto con una fotocopia del DNI a Asnef, Rai, Icired, Badexcug y Cirbe, según proceda.

Por su parte, el responsable dispone de diez días para comunicar la efectiva cancelación de los datos. En caso de que no se produzca ninguna comunicación o de que esta no sea satisfactoria, siempre existe la posibilidad de acudir a la AEPD y formular una reclamación formal.


¿Cómo puedo salir del fichero de morosos sin pagar?

Se puede dar el caso que muchas personas físicas o jurídicas puedan salir de dichos ficheros de morosidad sin realizar pago alguno, siempre y cuando se cumplan alguno de los siguientes requisitos:

• Fecha de vencimiento de la obligación de pago de la deuda sea de una antigüedad máxima de 5 años.

• Demostrar la inexistencia de la deuda.

• Deuda se encuentre prescrita.

• La deuda este siendo discutida en tribunales o ante órganos administrativos.

• La deuda es incierta, dudosa, no pacífica o sometida a litigio.



Compartir en           

SEBASTIÀ ABOGADOS TRIBUTARIOS
C/ Avellanas, 22, Pta 1, 46003 - Valencia
Tel. 963920527
info@sebastia-abogados.com - www.sebastia-abogados.com

img